Inicio
E3A
Soluciones Empresariales

Usted está en: Inicio » E3A Respuestas a Consultas


Realizar Consulta


Nombres y apellidos

Celular

Email

Consulta / Pregunta


Transcribe el CODIGO:    b7fb


 

Más leidas

98971 ¿Que es el IVA?
25653 ¿Que es una empresa?
4778 ¿Qué es el impuesto a las transacciones IT?
1889 ¿ Los conceptos ambientales más utilizados ?
1664 ¿Los términos geotécnicos mas usados ?

Más valoradas

¿Que es el IVA?
¿Qué es el impuesto a las transacciones IT?
¿Que es una empresa?
Gestión de Calidad. ¿Porque Implementarla?
¿Que es la ISO 140001?

 

+ Respuestas utilizar buscador [IR]

¿ Los conceptos ambientales más utilizados ?

El paradigma del desarrollo sostenible.

2010.01.25

La sociedad actual enfrenta grandes problemas globales derivados de la actividad humana, como ser los cambios climáticos, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación de recursos acuáticos producido por el uso de químicos peligrosos, la generación de residuos tóxicos, el uso discriminado de recursos naturales, la desertificación y deforestación, etc. Esta problemática ha llevado a serios cuestionamientos acerca del modelo de desarrollo, cristalizándose estos, en un cambio paradigma del que surge el desarrollo sostenible, es decir, el desarrollo equilibrado y armonioso, que pretende la transformación productiva para mejor la calidad de vida, haciendo uso de los recursos y preservando el medio ambiente con la mirada y mente puestas en las generaciones futuras

¿QUÉ ES LA LICENCIA AMBIENTAL?
Es un documento que otorgan las autoridades ambientales al representante legal de toda empresa, obra o proyecto, avalando el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Ley y Reglamentación ambiental vigente en el país.

Para efectos legales y administrativos tienen carácter de Licencia Ambiental la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA), el Certificado de Dispensación y la Declaratoria de Adecuación Ambiental (DAA).

La Licencia Ambiental es un requisito obligatorio para la apertura o funcionamiento de la mayoría de las empresas, obras o proyectos, y se obtiene después de la presentación de una presentar una Ficha Ambiental si se trata de un proyecto nuevo, o un Manifiesto Ambiental si se trata de una empresa ya en funcionamiento.

¿QUÉ ES UNA FICHA AMBIENTAL?
Es un documento técnico ambiental, que debe ser presentado antes del inicio de cualquier empresa o de la implementación de cualquier proyecto u obra, cuyas actividades pueden tener un impacto ambiental en la zona de influencia.

El contenido de la Ficha Ambiental abarca desde la descripción breve del proyecto o empresa, hasta la identificación de los posibles aspectos e impactos ambientales negativos que se pueden generar con el proyecto.

La Ficha Ambiental debe ser elaborada por un consultastor Ambiental habilitado por las autoridades y debe ser firmada por el representante legal o responsable de la empresa o proyecto. Tiene carácter de declaración jurada, por lo que su contenido debe ser revisado minuciosamente antes de su presentación.

La Ficha Ambiental se constituye en el primer paso de carácter obligatorio, de la gestión ambiental de cualquier proyecto o empresa y que deriva en la categorización por riesgo ambiental.

¿QUÉ ES EL REGISTRO AMBIENTAL INDUSTRIAL, RAI?
Es el primer instrumento que debe cumplir toda industria, en creación o en funcionamiento, en cumplimiento al Reglamento Ambiental del Sector Industrial y Manufacturero RASIM, vigente en el país desde el año 2002.

El Registro se realiza mediante un formulario que puede obtenerse en las instancias ambientales de cada municipio o que puede bajarse de diferentes páginas de Internet.

El contenido a llenar en el formulario, contempla desde datos generales de la industria, servicios públicos que recibe, productos, materia prima, e insumos, etc. que utiliza o tiene planificado utilizar.

¿QUÉ ES UN MANIFIESTO AMBIENTAL?
Es un documento técnico ambiental, mediante el cuál el representante legal de una empresa en funcionamiento, o de un proyecto, obra o actividad en etapa operación, informa a las autoridades ambientales, las actividades que realizar, los aspectos operativos que pueden tener impactos ambientales negativos en la zona en que se encuentra y las medidas que plantea para prevenir o mitigar estos impactos.

El Manifiesto Ambiental tiene carácter de declaración jurada y puede ser aprobado o rechazado por la autoridad ambiental competente, pudiendo ser el municipio, la prefectura o algún Ministerio, según corresponda el caso.

¿POR QUÉ IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN LA EMPRESA?
Algunos de los beneficios que se obtienen con la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la empresa son los siguientes:

•Revisión de los procesos productivos para disminuir la generación de residuos, con el consecuente mejor control y ahorro de las materias primas, que conlleva a una reducción en costos.
•Ahorro en los costos por el consumo de energía y agua, a partir de los balances de masa y energía en los procesos productivos y administrativos que se realizan en la empresa.
•Aprovechamiento, reutilización o reciclaje de los residuos sólidos o líquidos, que conllevan a la reducción de los costos al simplificar el tratamiento o gestión de los residuos al final del proceso.
•Disminución de los riesgos laborales, al minimizar la probabilidad de accidentes al interior de la empresa y la consecuente reducción de los costos asociados.
•Disminución de la probabilidad de sanciones económicas por parte de las autoridades por el incumplimiento de la normativa ambiental.
•Mejores condiciones para la negociación de préstamos bancarios, ya que un sistema de gestión ambiental reduce la probabilidad de accidentes ambientales, minimizando el riesgo de la empresa.
•Muchas instituciones bancarias exigen como requisito para la obtención de préstamos bancarios, por lo menos el contar con la documentación legal ambiental al día.
•Reducción de las primas de seguros, por riesgo ambiental, porque al implantarse un sistema de gestión ambiental la empresa ya cuenta con un Análisis de Riesgos y con un Plan de Contingencias.
•Sustitución de probables soluciones costosas de última hora por la restauración del medio ambiente afectado por alguna contingencia en la empresa.

Comparte: Facebook | Califica: Regular Bueno Excelente | Visitas: 1889

E3A © 1993- 2015 | Contactos | Consultas | Biblioteca | Noticias |
Diseño Web - Posicionamiento Web