Inicio
E3A
Soluciones Empresariales

Usted está en: Inicio » Consultoria » Desarrollo de Negocios » Manual de organización y funciones

Manual de organización y funciones

Transcribe el CODIGO: 4d76

Tags: Bolivia, Consultoria, Desarrollo Organizacional, Estrategia, Estructura, Estudios, Funciones, Información, Informes, Negocio.

Servicio: Manual de organización y funciones

El estudio de los puestos de trabajo es imprescindible para llevar a cabo la correcta gestión de los recursos humanos de un ayuntamiento o administración pública en general.

El Catálogo de Puestos de Trabajo, a su vez, compila las distintas descripciones en un único documento que facilita la serviciosta sobre cada puesto.

Por otra parte, el Catálogo puede constituir en sí en una herramienta de Gestión de los Recursos Humanos como componente fundamental de la eficacia y eficiencia organizacional, que pueda proyectarse y ser de utilidad en la aplicación de las distintas políticas de personal de la Institución como realidad organizativa. Asi, el Catálogo de Puestos permite:

Documentar los distintos puestos de trabajo de la organización mediante una descripción exhaustiva de los mismos, de los flujos de trabajo y sistemas.
Establecer el organigrama jerárquico-funcional de la entidad.
Facilitar el control y la mejora de los sistemas de gestión y producción de servicios, estableciendo las bases para una adecuada definición de objetivos.
Hacer posible el desarrollo de una valoración de puestos de trabajo ajustada a sus contenidos y exigencias de manera que la política retributiva, allá donde la legislación y normativa lo permitan, considere la aportación diferencial, a los resultados de la organización, de cada uno de los puestos de trabajo, así como sus características diferenciales.
Definir áreas de resultados. Haciendo factible la evaluación del rendimiento de las personas que desempeñan los puestos de trabajo mediante sistemas más válidos y fiables.
Posibilitar la elaboración de planes de formación y el desarrollo de procesos de selección más eficaces. Al aportar un conocimiento más preciso del contenido de los distintos puestos y del perfil de exigencias de cada uno de ellos.
Facilitar la función de prevención de riesgos laborales.
En el contexto de la Valoración de Puestos de Trabajo, el objetivo es facilitar una valoración eficaz, que responda a la realidad de la institución.

El Catálogo de Puestos de Trabajo es la entrada para un proceso de valoración de puestos que recoge las descripciones de los puestos de trabajo de la organización municipal. La valoración de puestos de trabajo (un componente básico para que la administración salarial haga posible el equilibrio interno de los salarios) es el proceso de analizar y comparar el contenido de los puestos de trabajo con el fin de situarlos en un orden de jerarquización que sirva de base a un sistema de remuneración.

En definitiva, es un medio de determinación del valor objetivo de cada puesto dentro de la estructura de la organización. Intenta, por tanto, determinar la posición relativa de cada puesto frente a los demás. Las diferencias significativas entre los distintos puestos suponen la base comparativa para permitir una distribución equitativa de los salarios, reduciendo las posibilidades de arbitrariedad.

Para más información sobre este servicio, contáctanos.

Visitas:2001367

E3A © 1993- 2015 | Contactos | Consultas | Biblioteca | Noticias |
Diseño Web - Posicionamiento Web