Inicio
E3A
Soluciones Empresariales

Usted está en: Inicio » Consultoria » Estudios Territoriales » Ordenamiento territorial

Ordenamiento territorial

Transcribe el CODIGO: 895f

Tags: Ambiental, ISO, Ordenamiento, Territorial.

Servicio: Ordenamiento territorial

Correcto desarrollo y ocupación del suelo por diferentes usos, entre los que predomina últimamente el urbano, con sus infraestructuras asociadas, precisa de estudios previos que realicen un inventario detallado de la situación actual en temas tales como recursos naturales, hídricos, culturales, arqueológicos o paisajísticos.

OBJETO

Conocer en detalle la situación actual del territorio en todos sus componentes y realizar informes globales ayuda a anticipar problemas derivados de un crecimiento desordenado en la ocupación del suelo. Con criterios racionales se asignan los diferentes recursos actuales a usos futuros, y se puede dar preponderancia a factores de calidad medioambiental o proteger con antelación espacios naturales de especial interés.

La ordenación del territorio permite maximizar la utilización de los recursos, siempre escasos, con el mínimo coste económico.

Dimensionar de manera adecuada infraestructuras y servicios, en la situación futura, permite asignar los recursos con la suficiente antelación para evitar situaciones límite, de difícil y costosa solución.

ALCANCE

Nuestra empresa elabora los informes necesarios para conseguir estos objetivos por parte de la Administración: informes de sostenibilidad ambiental necesarios para Planes y Programas, Estudios de Impacto Ambiental para proyectos y los informes complementarios: estudios acústicos, topográficos, hidrológicos, de gestión de residuos, arqueológicos, de flora y fauna, etc.

En general la planificación territorial y urbanística se sustenta en análisis previos sobre el territorio en su conjunto.

El equipo técnico realiza inventarios y diagnósticos de la situación actual del medio físico y de la funcionalidad ecológica del mismo. En función de las características de importancia, singularidad, rareza, vulnerabilidad, fragilidad, conectividad y complejidad, se elaboran valoraciones jerarquizadas y se representan gráficamente en mapas temáticos y de valoración.

Se realizan también análisis paisajísticos, inventarios de bienes de interés cultural, de patrimonio histórico-artístico y arqueológico. Esta información se representa gráficamente, especialmente los relativos al análisis del paisaje, así como los elementos de apoyo para su valoración (cuenca visual, incidencia, áreas de especial significación,...)

Se contemplan análisis de riesgos naturales, con determinación de zonas inundables y clasificación de especial protección por riesgos de erosión, deslizamientos, erosión, subsidencias, etc. Se representan gráficamente en función de la valoración jerarquizada e importancia de los mismos.

Los estudios se completan con la representación de las áreas sujetas a dominio público (terrestre, hidráulico, infraestructuras,...), figuras de protección (parque o espacio natural, ...) o sujetas a instrumentos de planificación de rango general o superior (PROT, ...).

Estudios socioeconómicos, de infraestructuras (abastecimiento, tratamiento y gestión de aguas y residuos, vías de comunicación, dotaciones,...), completan el análisis previo que sirve de base para la posterior planificación.

Colabora o empresas especializadas en urbanismo y planificación territorial, aportando los estudios básicos preliminares y participando en el equipo multidisciplinar planificador.

Para más información sobre este servicio, contáctanos.

Visitas:2001286

E3A © 1993- 2015 | Contactos | Consultas | Biblioteca | Noticias |
Diseño Web - Posicionamiento Web