Inicio
E3A
Soluciones Empresariales

Usted está en: Inicio » Noticias » Certificación ISO 14001

Certificación ISO 14001

Certificación ISO 14001

La certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado.

2010.01.25 | Noticias Competitividad

Actualmente la preocupación por el medio ambiente abarca a diferentes sectores de la sociedad, además que ésta va incrementándose y evolucionando de diferentes formas. Una muestra clara es la creciente intervención, cuestionamiento y evaluación del desempeño de obras públicas, proyectos, actividades, inclusive de empresas privadas, por parte de la sociedad, lo que se traduce en denuncias, quejas y rechazo social, tanto por los vecinos o comunidades aledañas, a la empresa, como también por parte de los mismos trabajadores. Esto suele traer consecuencias negativas para las compañías, como la pérdida de imagen, en desmedro de su competitividad y ventas consecuentes.

El gran reto en la actualidad es considerar un enfoque sistémico en la gestión de la empresa, esto es considerar que la misma pertenece a un suprasistema, el contexto social y que debe considerar las expectativas de éste, simultáneamente al cumplimiento de los objetivos de la propia empresa y los objetivos de la propia empresa y los objetivos de los trabajadores.

Al respecto y como muestra de una actitud interactiva y competitiva, muchas empresas tanto a nivel nacional como internacional han empezado a incorporar en su gestión, el Sistema de Gestión Ambiental (orientado a la sociedad), el Sistema de Calidad (orientado a los clientes de la empresa) y el Sistema de Salud e Higiene Ocupacional (orientado a los trabajadores de la empresa).

De este modo las organizaciones están ingresando además a coadyuvar con el cuidado del medio ambiente y su conservación, como forma de aportar al desarrollo sostenible de la región donde se desenvuelven. En la medida en que, cada vez más, se extiende la implementación de este tipo de sistemas y la consecución del logro de su certificación, se está contribuyendo eficazmente a conservar más y mejor el medio ambiente.

¿Un gasto?
Pero, desde la óptica del empresario, es natural cuestionarse ¿Que es un Sistema de Gestión Ambiental y cuáles son los beneficios que recibe la empresa con su implementación? ¿Cuánto le cuesta a la empresa implementar un sistema de esta naturaleza? ¿No es acaso un gasto sin retorno, que sólo está al alcance de las empresas más grandes?

Para responder a estas inquietudes, comenzaremos definiendo lo que es un Sistema de Gestión Ambiental. Según la NB-ISO 14050, "es la parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, realizar, revisar y mantener una política ambiental”:

Son pocas las empresas que en nuestro medio han implantado un sistema de gestión ambiental y han logrado la certificación ISO 14001, Y la mayoría de éstas son compañías grandes, esto se constituye en un motivo para que pueda pensarse que este tipo de sistema de gestión no es atractivo para la empresa.

¿Qué se gana?
Sin embargo, se desconocen los beneficios que obtiene una empresa con la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, los mismos que se los pueden enmarcar desde diferentes ámbitos.

Desde la perspectiva legal, la empresa que incorpora a su gestión el componente ambiental está en mejores condiciones de cumplir con la legislación ambiental vigente, evitando así sanciones por parte de las autoridades ambientales ante cualquier contingencia, además de minimizar las posibles denuncias y/o quejas del contexto social que rodea a la empresa.

A corto o mediano plazo la empresa que certifica con la ISO 14001, se ve beneficiada directamente en la imagen, como una empresa comprometida con la región y el desarrollo de sostenible del país. Por otra parte, el acceso al mercando internacional está determinado en gran medida por parámetros de calidad, tanto en los productos o procesos de la empresa, como también en su desempeño ambiental. En este contexto, un requisito común y creciente para ingresar a algunos mercados es, entre otros, el cumplimiento de exigencias ambientales, que se las puede encarar desde un sistema de gestión ambiental, lo que facilita a la empresa estar en condiciones favorables de exportación y de acceso a nuevos mercados internacionales en condiciones competitivas.

Muchos beneficios
Las empresas también obtienen beneficios económicos con un Sistema de Gestión Ambiental, y que pueden resumirse en los siguientes puntos:

•Revisión de los procesos productivos para disminuir la generación de residuos, con el consecuente mejor control y ahorro de las materias primas, que conlleva a una reducción en costos.
•Ahorro en los costos por el consumo de energía y agua, a partir de los balances de masa y energía en los procesos productivos y administrativos que se realizan en la empresa.
•Aprovechamiento, reutilización o reciclaje de los residuos sólidos o líquidos, que conllevan a la reducción de los costos al simplificar el tratamiento o gestión de los residuos al final del proceso.
•Disminución de los riesgos laborales, al minimizar la probabilidad de accidentes al interior de la empresa y la consecuente reducción de los costos asociados. Disminución de la probabilidad de sanciones económicas por parte de las autoridades por el incumplimiento de la normativa ambiental.
•Mejores condiciones para la negociación de préstamos bancarios, ya que un sistema de gestión ambiental reduce la probabilidad de accidentes ambientales, minimizando el riesgo de la empresa. Muchas instituciones bancarias exigen como requisito para la obtención de préstamos bancarios, por lo menos el contar con la documentación legal ambiental al día.
•Reducción de las primas de seguros, por riesgo ambiental, porque al implantarse un sistema de gestión ambiental la empresa ya cuenta con un Análisis de Riesgos y con un Plan de Contingencias.
Sustitución de probables soluciones costosas de última hora por la restauración del medio ambiente afectado por alguna contingencia en la empresa.

Comparte: Facebook | Califica: Regular Bueno Excelente | Visitas: 1273

E3A © 1993- 2015 | Contactos | Consultas | Biblioteca | Noticias |
Diseño Web - Posicionamiento Web